Mapeo de actores de la sociedad civil en 10 países de América Latina, con el objetivo de fortalecer una respuesta participativa integrada a la pandemia y otras emergencias
Título: Mapeo de actores de la sociedad civil en 10 países de América Latina, con el objetivo de fortalecer una respuesta participativa integrada a la pandemia y otras emergencias
Palabras claves: Mapeo, pandemia, consultoría, organizaciones de la sociedad civil, ONG, OPS.
Contraparte: OPS/OMS
Año: 2021
Objetivos:
El objetivo de la consultoría fue contar con un mapeo de organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia. Las organizaciones de interés fueron tanto ONGs profesionalizadas que proveen de servicios a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como organizaciones de base comunitaria, formadas en su mayoría por miembros de los grupos a los que sirve la organización. Este mapeo vino a contribuir a la elaboración de recomendaciones sobre cómo establecer vínculos de trabajo con las organizaciones identificadas, así como posibles líneas de trabajo a desarrollar por parte de OPS para con las organizaciones.
Población objetivo:
La población objetivo fueron los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que están incluidas en los llamados grupos en situación vulnerable. Se priorizaron por organizaciones sociales vinculadas a las siguientes áreas : 1) Organizaciones que trabajen con población en situación de migrantes o con organizaciones de migrantes propiamente tal; 2) Organizaciones que trabajen con los temas de asentamientos informales y malas condiciones de vivienda y organizaciones de allegados o sin casa; 3) Organizaciones de trabajadores informales o que en ella predominen condiciones de trabajo informal, por ejemplo organizaciones de trabajadoras domésticas, ; 4) Organizaciones que trabajen los temas de seguridad alimentaria u organizaciones que actúen para dar respuesta a sus necesidades de alimentación y 5) Organizaciones que se vinculen con el sector salud y la atención primaria en particular, tanto desde la ciudadanía o territorio o que den apoyo a ello , con especial énfasis en organizaciones que trabajan en los temas de acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención.
Los países incluidos en la consultoría fueron un total de 10 países, correspondiendo a Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.
Metodología
En primer lugar, para la presente consultoría se constituyeron equipos de trabajo, en donde la coordinación general del proyecto estuvo a cargo de FLACSO Chile. En específico de las profesionales María José González, Coordinadora del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) y Yamileth Granizo Román, Dra. en Salud Pública. También se constituyeron equipos para cada uno de los países nombrados.
En segundo lugar, cada país debió identificar un mínimo de 3 ONGs con trabajo a nivel nacional, priorizando por aquellas que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad. Además, se identificaron un mínimo de 8 organizaciones de base – entendidas por las formadas por miembros de los grupos a los que sirve la organización –. Para la estrategia de búsqueda para identificar estas organizaciones se debieron aplicar criterios de selección como: que sea una organización no gubernamental o una organización de base, según cada caso; que trabaje en una o más de las áreas prioritarias mencionadas con anterioridad; que tenga una trayectoria histórica reconocida de impacto sobre su población objetivo; que tenga vínculos con otras organizaciones sociales dentro de la temática que trabaja (redes de trabajo), así como con instituciones locales/regionales/nacionales; que haya desarrollado acciones innovadoras/efectivas durante la pandemia que puedan ser documentadas.
La estrategia de búsqueda en cada país se basó en la revisión de sitios de internet de agencias regionales y nacionales y de sitios gubernamentales de los países. También se buscaron reportes de iniciativas, notas de prensa, convenios marcos y también se buscó información directamente en el motor de búsqueda Google. También se realizaron entrevistas a las oficinas de OPS en los respectos países para establecer contacto con el Coordinador de Naciones Unidas.
Asimismo, para cada una de las organizaciones seleccionadas se elaboró una ficha técnica narrativa en las que se incluya al menos la siguiente información:
- • Organismo
- • Nombre de la iniciativa
- • Fecha de extracción de la información
- • Resumen del problema que aborda
- • Como se aborda el acelerador
- • Propósito
- • Objetivo General
- • Objetivos Específicos
- • Principales acciones
- • Cronograma general de actividades
- • Resultados esperados}
- • Indicadores para medir resultados e impacto y el momento de medición
- • Breve descripción de evaluación (Si ha terminado el proyecto/iniciativa)
- • Limitaciones o barreras para su implementación
- • Links y fuentes consultadas.
Además, a cada una de las organizaciones seleccionadas se les debió realizar una entrevista considerando para ello realizarla a uno o dos representantes de la organización de tal forma que se pueda completar los dominios de información contemplados en la ficha propuesta. La información de cada ficha deberá ser transferida a una base de datos estandarizada que será entregada por OPS.
Hallazgos y conclusiones
El total de iniciativas identificadas para los seis países fue de 243. El país donde más iniciativas se identificaron fue Colombia con 61, seguido de Perú con 54. La mayor cantidad de iniciativas identificadas proviene de OMS (43), FAO (37) y BID (35). Al contrario, la agencia con menos iniciativas identificadas fue GAVI (3), UNITAID (4), CEPAL (3) y ONU SIDA (5). En cuanto a los aceleradores, en la mayoría de los casos, el acelerador más presente fueron los Determinantes Sociales de la Salud, salvo en el caso de BID e IOM, donde se observa la presencia de iniciativas orientadas a Investigación y Desarrollo.
Uno de los principales hallazgos de la consultoría fue la identificación de dificultades asociadas a la desactualización de las páginas webs de las agencias. En muchos casos, fue dificultoso encontrar información actualizada de los proyectos, a pesar de estar éstos referenciados en las secciones de noticias u otras afines de las páginas webs. Asimismo, estando la información disponible, muchos links resultaban estar sin funcionar.
Otra conclusión relevante es la relación entre las iniciativas identificadas y los aceleradores priorizados. Mientras que, en algunos casos, o en determinadas agencias, dicho vínculo se define claramente y se especifica explícitamente a que acelerador contribuye cada iniciativa, en la mayoría de los casos dicho vínculo es interpretativo a la visión de los investigadores que, en este caso, participaron en la revisión. Por otro lado, se observa que muchas veces las metas asociadas al ODS 3 quedan relegadas a situaciones que viven los países y que parecieran ser de mayor urgencia o conflicto.
En torno a eso, el estudio realiza ciertas recomendaciones:
1) Es fundamental potenciar la articulación del trabajo de las distintas agencias y su visualización.
2) Es muy importante que las distintas herramientas de visualización de las iniciativas sean de fácil acceso para los distintos actores.
3) Es relevante la generación de un sistema de gestión y monitoreo de información actualizada sobre este tipo de iniciativas que contribuyen a los aceleradores del ODS 3. Dicho repositorio podría ser manejado por Naciones Unidas y podría
funcionar como un observatorio que monitoree en tiempo real las distintas iniciativas o proyectos,
así como sus avances y resultados, que las agencias internacionales van desarrollando.
4) Es fundamental potenciar la incorporación del enfoque intersectorial y de salud en todas las políticas en las distintas agencias y en el desarrollo de las distintas iniciativas o proyectos. Esto con el objetivo de visibilizar el impacto que las distintas iniciativas que llevan a cabo las agencias pueden tener sobre la consecución de las metas del ODS 3.
5) Se necesita establecer un método sistemático para diseñar, implementar y evaluar las iniciativas o proyectos orientados a la consecución del ODS 3 a nivel de las distintas agencias. Asimismo, métodos de difusión eficientes de las iniciativas en curso, y con información relevante como aquella contenida en las fichas resumen utilizadas en el marco del presente estudio, resultan cruciales para trabajar en rendición de cuenta; alinear políticas, programas, proyectos tanto a nivel de agencias como de país y difundir las medidas de aceleración.