Importancia de la Participación y la Sensibilización de los Hombres y Mujeres Trabajadores para el Uso Efectivo de los Equipos de Protección Personal: Un Estudio Exploratorio
Palabras claves: Riesgos laborales, Salud y Trabajo, Participación de los trabajadores.
Resumen: Este estudio comenzó a finales del año 2015 y cuenta con la colaboración del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), y del Evaluation Centre for Complex Health Interventions (TECCHI) del Li Ka Shing Knowledge Institute, Hospital de St. Michael de Toronto, Canadá. Su objetivo es evaluar la efectividad de distintos tipos de intervenciones (con diferentes niveles de participación por parte de los trabajadores) en relación a la exposición a riesgos laborales y al uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) en diferentes empresas. El proyecto es financiado en el marco de los Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Contraparte: Instituto de Salud Pública/Superintendencia de Seguridad Social
Año: 2015-2019
Pregunta de investigación: ¿Qué efectividad y diferencias tienen las intervenciones con orientación en la sensibilización, de aquellas con orientación en la participación para la disminución de la exposición a riesgos y el uso de los EPP según género y distintos contextos laborales?
Objetivos:
Objetivo general:
Evaluar la efectividad de las intervenciones con orientación en la sensibilización, y aquellas con orientación en la participación, en relación con la exposición a riesgos y al uso de los elementos de protección personal (EPP) en distintos contextos laborales, distinguiendo las diferencias de género.
Objetivos específicos:
- • Evaluar la efectividad de las intervenciones con foco en la participación de los trabajadores(as) en la exposición al riesgo, diferenciando entre hombres y mujeres.
- • Evaluar la efectividad de las intervenciones con foco en la participación de los trabajadores(as) en el uso de los EPP, distinguiendo entre hombres y mujeres.
- • Evaluar la efectividad de las intervenciones con foco en la sensibilización de los trabajadores(as) en la exposición al riesgo, diferenciando entre hombres y mujeres.
- • Evaluar la efectividad de las intervenciones con foco en la sensibilización de los trabajadores(as) en el uso de los EPP, distinguiendo entre hombres y mujeres.
- • Caracterizar diferencias de género en la efectividad de las intervenciones con foco en la sensibilización, y aquellas con foco en la participación, en la exposición al riesgo y el uso de los EPP.
- • Identificar condiciones contextuales de las organizaciones/empresas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras de la seguridad y salud en el trabajo.
Metodología
El presente estudio desarrolló un diseño cuasi experimental de evaluación de impacto, con enfoque realista, con un diseño muestral correspondiente a un muestreo no probabilístico e intencionado. Para las distintas etapas metodológicas se seleccionaron empresas bajo los criterios técnicos y de factibilidad que acordaron FLACSO con IST. Luego de la selección de empresas se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a actores clave de cada empresa y se recolectó registro documental con el objetivo de caracterizar a las empresas seleccionadas. Después se seleccionaron grupos de trabajadores para la intervención dentro de cada empresa, y se propuso que en cada empresa se desarrollaría una evaluación de la influencia y efectividad de las intervenciones de forma periódica mediante la utilización de distintas técnicas metodológicas. Para eso, se contempló un monitoreo periódico a realizar antes, durante y después de la implementación de las intervenciones. El monitoreo apuntaba hacia un análisis sobre tres dimensiones: las intervenciones y la recepción de ellas por parte de los participantes; la influencia de las intervenciones sobre el contexto; la influencia del contexto sobre las intervenciones. Para recopilar la información necesaria para dicho monitoreo, el estudio contempló el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas, como encuestas, grupos focales, recopilación de un diario de vida, y entrevistas a informantes claves
De esta forma, el estudio tuvo un componente cuantitativo (que incluyó encuestas, medición ambiental a exposición de riesgos laborales y medición del uso de EPP) que tuvo como objetivo conocer las percepciones de los trabajadores en relación al nivel de exposición a riesgos y el uso de los EPP y medir empíricamente los niveles de exposición a riesgos que tienen los trabajadores de las empresas seleccionadas. También, tuvo un componente cualitativo (que incluyó grupos focales, entrevistas, diarios de vida y una medición cualitativa del uso de EPP) que buscó complementar el levantamiento de datos cuantitativos sobre la percepción de los trabajadores con respecto al contexto general de la empresa, al uso de EPP, la percepción de los riesgos y aceptabilidad social de éstos, además de la efectividad de las intervenciones.
En resumen, el trabajo de campo del estudio estuvo compuesto por:
- Acercamiento a empresas
- Caracterización y clasificación del contexto de la empresa
- Construcción de una línea basal (pre-intervención), con el objetivo de contar con un estado de referencia basal de evaluación previo a las intervenciones.
- Intervenciones de capacitación en las dos modalidades (foco en la sensibilización y foco en la participación).
- Primer monitoreo (post intervención) del contexto, percepción y uso de EPP.
- Segundo monitoreo (post intervención) que fue aplicado cuatro meses después de finalizada la intervención de capacitación.
Hallazgos y conclusiones
- • El estudio implementó dos tipos de intervenciones, una con foco en la sensibilización y otra con foco en participación de los trabajadores, durante tres meses en empresas. Sin embargo, durante el estudio no fue posible implementar intervenciones participativas que contaran con aquellas condiciones o requisitos necesarios para el desarrollo completo de lo que conlleva una intervención participativa.
- • La elaboración e implementación de intervenciones con foco en la participación apuntaba a generar una reflexión crítica de los participantes y el desarrollo de un empoderamiento de los trabajadores con respecto de las condiciones en que toma lugar la exposición a los riesgos y el uso de los EPP. Esto se planteó mediante la utilización de metodologías que facilitaran el ejercicio de solución de los problemas concretos y el aprendizaje de los trabajadores, con el fin de integrar, practicar y utilizar creativamente la información y conocimientos existentes.
- • El estudio revela resultados que dan cuenta de la importancia de las acciones o intervenciones participativas, como el hecho de que se apreció una mayor autonomía por parte de los trabajadores en el uso de los EPP o que se vislumbró también una mayor consciencia respecto de la calidad del uso de EPP. Otro aspecto, dice relación con el hecho de que en el periodo post-intervención los estudios cualitativos evidencian un fortalecimiento del rol del Comité Paritario, significando una mayor capacidad de los trabajadores para instalar y llevar adelante las actividades y funciones. Además, hay dimensiones como el clima de seguridad laboral que mejora de manera significativa post intervención.
- • En términos de un mayor uso de EPP, las intervenciones no muestran un patrón de incremento de cobertura considerando que desde la línea basal se perfilaba una cobertura de uso de EPP elevado. Lo que se evidencia es que post intervención se presenta una mayor autonomía en el acceso a recambios y mayor flexibilidad para su retiro. Parece haberse instalado entre los trabajadores ciertas prácticas más correctas y efectivas en el uso de los EPP. También parece haberse instalado en la gerencia y en las jefaturas, por lo menos en el discurso, un mayor compromiso con los temas de seguridad al señalar algunos nuevos caminos de comunicación o iniciativas en el tema.
- • Las intervenciones ejercieron una influencia positiva en la percepción de los trabajadores/as sobre el clima de seguridad laboral.
- • No hay hallazgos que den cuenta que la intervención haya modificado la percepción de riesgo de los trabajadores en la empresa, más bien la desesperanza hacia posibles cambios se mantiene, aunque se identifica una mayor preocupación por el uso adecuado de los EPP y la calidad de ellos, que indirectamente refleja una mayor preocupación de los riesgos laborales y el impacto en la salud de los trabajadores. Asociado al indicador c.
Algunas de las principales recomendaciones
- • Llevar a cabo evaluaciones de los riesgos periódicas, cuyos resultados sean difundidos entre todos los trabajadores de la empresa, para que todos puedan conocer los niveles de exposición a ruido, polvo, etc.
- • Involucrar sistemáticamente los trabajadores en selección de los EPP.
- • Fortalecer la capacitación de los trabajadores en materia de evaluación de riesgos, certificación, uso, mantención, sustitución de EPP, utilizando distintas técnicas de aprendizaje.
- • Es fundamental que la investigación sobre riesgos laborales y EPP integre en sus objetivos el estudio de la percepción de los trabajadores en esos temas. Un enfoque estrictamente técnico-preventivo es parcial y no tiene en cuenta que los riesgos, así como las actitudes frente al riesgo o las decisiones relacionadas con el uso o no uso de los EPP, responden a construcciones sociales que hay que comprender a la hora de plantear acciones efectivas.
- • La participación en salud y seguridad es un tema estudiado desde el punto de vista de los trabajadores, existiendo investigaciones sobre las distintas formas que esta puede adquirir, sus alcances y las condiciones que la hacen posible y efectiva. Desde el punto de vista de las contrapartes existen, al contrario, muy limitados estudios. En este sentido parece muy importante poder profundizar en cómo los actores que diariamente tratan, negocian y se relacionan con los trabajadores, es decir supervisores y jefes en terreno, y aquellos que gobiernan las líneas de mando de una empresa, las gerencias, conceptualizan el tema y las prácticas de participación. De esta manera se podría comprender de manera más global las formas y alcances que esta toma en cada contexto.